Bienvenida del profesor

Toshio MIYATA  M.D., Ph.D

 

El descubrimiento de nuevas drogas llevado a cabo por las companías farmacológicas deriva en un patrón específico de estereotipo que termina desarrollándose en un ámbito muy pequeño. Por ejemplo, agentes hipolipemiantes como las estatinas o antihipertensivas como la familia de los sartanes son extensamente desarrollados por las empresas farmacológicas, mientras que otras drogas para enfermedades que son de menor importancia para estas mismas compañías pero que tienen un alto grado de impacto social (enfermedades renales) estan lejos de recibir la atención que se merecen en el desarrollo de nuevas drogas.
Nuestra unidad se focaliza en el descubrimiento de drogas mediante una estrategia interdiciplinaria que abarca campos como la biología, farmacología, química e ingeniaría informática.
Utilizamos una plataforma con tecnología de última generación que incluye el descubrimiento y posterior selección de drogas “in silico”, optimizaciones de las mismas, estudios pre-clínicos y clínicos con pacientes (incluyen estudios con pequeñas dosis, de fase temprana, y de pruebas).
Esto hace que se genere un mayor conocimiento de la fisiología y de la farmacología humana para poder, de esta manera documentar en detalle distintas características de la droga candidata para el tratamiento de una enfermedad específica.
Esta estrategia altera los riesgos durante el desarrollo de drogas de manera dramática, incrementando así la búsqueda contínua de nuevos compuestos y el posterior desarrollo de los mismos con una mayor probabilidad de éxito.
Nuestra unidad se maneja en estrecha colaboración con la unidad reguladora de ciencia dentro de la Unidad Central para la Medicina de Investigación Avanzada.